Punta Arenas - -
>

EN VIVO SEÑAL FM

EN VIVO SEÑAL AM

Malos hábitos para evadir emociones en cuarentena sólo generarían un problema mayor

Hoy en día son millones las personas que están viviendo una larga cuarentena debido a la pandemia por el coronavirus que está afectando al mundo. Para muchos, estos meses de encierro han generado bastante ansiedad e intranquilidad por no saber con certeza el tiempo que durará el confinamiento.

Al respecto, el psicólogo de la Asociación Médica para la Prevención Andrés Borzutzky sostiene que “una de las cosas que más nos angustia a los seres humanos es sentir que hay sucesos que están fuera de nuestro control, o que no sabemos realmente qué está pasando ni por cuanto tiempo durarán. Hoy, tenemos que preguntarnos, en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, qué cosas realmente son las que nos calman o cómo podemos tranquilizarnos de verdad”.

En esa línea, Borzutzky, quien es director ejecutivo del Instituto Schilkrut, entrega algunas recomendaciones sencillas que pueden llevar a la tranquilidad en tiempos de cuarentena:

- Realizar ejercicios físicos.

-Escuchar música.

- Mantener comunicaciones profundas con las personas que están cerca de nosotros.

Sin embargo, el profesional advierte que “hay evasiones que parecieran calmarnos, aunque en realidad no nos sirven, porque si bien nos desconectan de la emoción que sentimos, después esa misma emoción negativa vuelve”.

Sobre lo mismo, explica que “el dormir en exceso, consumir alcohol y drogas, juntarse a hacer carretes a través de plataformas digitales con la idea de desconectarse y anestesiar las emociones negativas que después vuelven, genera un problema mayor ya que terminamos desquitándonos con las personas que tenemos más cerca e incluso con nosotros”.