Punta Arenas - -
>

EN VIVO SEÑAL FM

EN VIVO SEÑAL AM

La medicina del futuro ya llegó: Las video consultas operan al 100%

En el marco de la emergencia sanitaria, el grupo de salud Bupa –presente en más de 190 países– lleva 10 mil video consultas desde que implementó la nueva modalidad en el país hace 60 días, con una oferta de 48 especialidades médicas.

Hace algunas semanas, Bupa Chile comenzó a operar de forma distinta. Con el objetivo de apoyar las medidas frente al Covid–19, IntegraMédica –la red de salud ambulatoria más grande del país– implementó la modalidad de video consultas para los pacientes; iniciativa que suma cerca de 700 atenciones médicas en línea cada día, y que a dos meses de su implementación ya lleva más de 10 mil consultas.

En la actualidad, la telemedicina es un avance tecnológico y tiene un valor sustancial. Los especialistas de Bupa pueden atender a los pacientes con la misma calidad que en una consulta presencial. Además, los médicos cuentan con acceso a todos los exámenes e historial del paciente, pueden entregar todas las indicaciones asociadas a una atención médica a través de documento con firma electrónicas–las que tienen la misma validez que un documento físico–, entre otras cosas. “A modo comparativo, la cifra de video consultas que está teniendo hoy en día la red es "casi" equivalente a un centro médico. Es decir, hoy la telemedicina equivale prácticamente a un centro médico físico, que son alrededor de 6.000 atenciones mensuales”, explica el gerente general de Bupa Chile, Carlos Jaureguízar.

“Estamos muy contentos de poder ofrecer a todos aquellos que lo necesiten nuestra atención con médicos de excelencia y poder acercar la salud a todas las personas, sobre todo en tiempos de pandemia. Hemos acercado nuestro servicio a todos los habitantes del país permitiéndonos ampliar nuestra presencia de Arica a Punta Arenas y también hemos tenido pacientes de varias partes del mundo que están utilizando nuestra plataforma online de consultas. Es un orgullo saber que estamos siendo realmente una ayuda para tantas personas”, agregó.

El nuevo sistema digital de la red ambulatoria cuenta con 48 especialidades médicas, además de kinesiología y un laboratorio de especialidad siendo la Medicina General la más solicitada, seguida por Dermatología, Broncopulmonar Adulto, pediatría, otorrinolaringología, gastroenterología, ginecología y psiquiatría. Cada video consulta dura en promedio entre 15 y 30 minutos; esto, en comparación a las 2 horas que podría tardar una consulta presencial –considerando traslado y tiempo de espera–.

Todas las personas pueden acceder a esta nueva modalidad. Los pacientes de ISAPRE Cruz Blanca y Fonasa pueden comprar su bono de forma directa, mientras los pacientes de las otras aseguradoras pueden acceder pagando particular y luego reembolsando en su Isapre de acuerdo a la cobertura de su plan de salud. Pronto tendremos la modalidad de compra de bonos directa para todas las aseguradoras.